Cocina y negocios

Un blog de Mónica Albirzú

24 de julio de 2012

El camino del vino

“¿Qué pasa si un sommelier corta la conexión con esa esencia; qué pasa si uno, por las razones que fueren, reniega de su herencia, de su subjetividad, en una palabra, de su pasado?” Este es el planteo al que expone Nicolás Carreras, el director del film El Camino del vino, a su desolado protagonista.

La película que ya desfiló por varios festivales cinematográficos internacionales, se estrena el próximo 2 de Agosto en la Argentina. El film entre documental y ficción, narra la historia de un sommelier, Charlie Arturaola, frente a la encrucijada de su vida, momento en que pierde su paladar y su habilidad de catador.

Comienza allí una búsqueda que lo lleva a volver a las fuentes, a reencontrarse con sus raíces. Arturaola que se interpreta a sí mismo es un reconocido sommelier uruguayo, formado en Francia, muy carismático y radicado desde hace más de 20 años en los Estados Unidos.

El film cuenta con la presencia de otros personajes de la industria vinícola internacional. Arturaola se cruza con Michel Rolland y Donato De Santis, entre otros, en esta búsqueda por recuperar la “experiencia más íntima y física de la cosecha y la pasión, atenuada por el tiempo. Un proceso de retorno hasta el origen pueblerino, hacia el vaso de vino en la mesa familiar, despojado de toda pretensión de sofisticación”, arguyen sus realizadores.

Nicolás Carreras explica la matriz de su historia Charlie tiene un conflicto potente: lucha por pertenecer a una industria que ama pero que le exige que deje de ser lo que es. Charlie debe renunciar a sí mismo si quiere pertenecer. De ahí, la pérdida del paladar”. En este camino de regreso a las fuentes se conoce su historia: “Carlos se transformó en “Charlie”, un showman, sin pasado, teniendo como consecuencia la pérdida de lo más fundamental: sus raíces, su herencia social y su familia.”

El estreno de la película, a comienzos de agosto, implicará toda una novedad en el rubro. El film podrá ser visto en diferentes Salas Cinematográficas o en Funciones especiales con degustación de vinos, donde reconocidos sommeliers brindarán una selección de los mejores vinos argentinos para acompañar el espectáculo.

Info: reservaselcaminodelvino@gmail.com / www.elcaminodelvino.tv

Sin comentarios.

Escriba su comentario

Por favor complete sus datos.
Nombre
Email
Website
Comentario