Cocina y negocios

Un blog de Mónica Albirzú

24 de septiembre de 2014

Mar del Plata gourmet: sierra, mar y pampa

GeraCocinaExisten mil imágenes de Mar del Plata. Los infaltables lobos marinos, sus playas, los chalets de piedra, su inmensa costanera, la abundante propuesta hotelera, su cartelera de espectáculos, las legendarias imágenes de la Belle Epoque recorriendo sus playas, el nacimiento de los alfajores Havanna, su maravillosa Villa Ocampo… Una lista verdaderamente única en su multiplicidad. Pero ninguna de estas imágenes pone de manifiesto la Mar del Plata que reúne en su mesa la riqueza del mar, la sierra y la Pampa.

Mar del Plata se descubre a si misma en esta nueva faceta. Una cara que muestra riqueza y Programadiversidad, cualidades que pocos lugares profesan y que cualquiera que aprecie la gastronomía, envidiaría. Para el chef Boris Walker Mar del Plata es ”el paraíso de los cocineros”. Con esa ferviente conciencia dio vida al GustoFestival Culinario, un festejo que nació para poner en valor toda esa opulencia.

Luego de diez años viviendo en la Patagonia argentina, Boris Walker se instaló en Mar del Plata en el último año y se encontró con un panorama deslumbrante. Un corredor frutihortícola en Sierra de los Padres a sólo 20 kilómetros del centro de la ciudad, una distancia similar lo acerca a una enorme variedad agrícola ganadera y, como si con eso no alcanzara, el mar con toda su variedad de peces y frutos. “Cuando llegué a Neuquén, si quería incluir conejo en la carta tenía que enseñarle al productor a criarlo: la jaula, la pareja de conejos… Si necesitaba una lavandería para la blanquería del restaurante tenía que montar una… Con Mar del Plata las posibilidades son infinitas”, explica entusiasmado.

Quesos P.SarasaPara el GustoFestival Culinario convocó a reconocidos  cocineros y seleccionó lugares de Mar del Plata que interpretaran la apuesta de esta nueva cara marplatense. Así sumó al chef Diego Gera que cocinó junto al chef Patricio Negro en Sarasanegro, uno de los mejores restaurantes de la ciudad que se caracteriza por sus platos de pesca, de cocciones delicadas y respeto por el producto. El comienzo de la cena fue antológico: una trillas marinadas, aceite de oliva y pickles, de ahí en más todo fue cuesta arriba. Sarasanegro es un lugar con estilo, con una cava envidiable por la buena selección de vinos y su cuidada disposición, un manejado por dos dedicados profesionales: Fernanda Sarasa y Patricio Negro. Un lugar imposible de eludir en una visita a la ciudad.

Noche en Zoe Restaurant con Pablo Buzzo como chef invitado. Foto: CocinayNegociosLa siguiente velada fue en Zoe, un emprendimiento familiar de comida variada y frecuente pesca, donde el patagónico Pablo Buzzo cocinó como chef invitado. El menú incluyó ceviche, langostinos grillados con vegetales y el infaltable cordero neuquino que aportó el chef Buzzo y que recrea su cocina de Experiencias del Fin del Mundo. La noche cerró con degustación de Chivas Regal y armado de puros en vivo.

Boris:SheratonEl tercer encuentro fue en el hotel Sheraton de Mar del Plata, con la propuesta culinaria del organizador del festival. Boris Walker inició el menú con un besugo frito envuelto en tallarines especiados sobre compota de tomate, un abrebocas que podría repetirse hasta la eternidad. Luego le siguieron una espuma de papa roja con verduras y tartar de chernia, un Carpaccio de jamón serrano de Sierra de los padres con todas las cualidades de un buen jamón y un Conejo braseado. El broche de oro lo puso el DJ Alejandro Pont Lezica con una Fiesta de los 80, una muestra más de que Mar del Plata es ecléctica.

QubaEl cierre del Festival quedó en manos del chef Hernán Taiana en Quba. La cocina de Taiana, con una fuerte impronta peruana, se lució con la pesca del Atlántico y brindó tiraditos con maracuyá, pinchos de chipirones con salsa anticuchera y un ceviche preparado en vivo en una especie de clase magistral. El lugar elegido, Quba, tiene tal vez una de las vistas más atractivas de la ciudad, ubicado en la escollera Norte en Playa Grande y construido con una estética impecable con madera y pisos calcáreos en colores pasteles y una galería exterior para los días cálidos. Además música en vivo, degustación de chocolates y bombones, whiskey y puros.

Las noches fueron abundantes y sabrosas y durante el día la propuesta buscó descubrir toda esa otra faceta de Mar del Plata. Un programa de pesca embarcada inauguró las recorridas. El Crucero Encuentros partió del puerto a las 10 de la mañana del viernes 19 con una tripulación formada por cocineros y periodistas y carnada suficiente para que el recorrido garantizara el almuerzo. El capitán Carlos Galante, ofició de guía turístico, a la vez que guiaba a los pasajeros en los avatares de la pesca y cuidaba los anzuelos cruzados. El trofeo fueron un par de pescadillas, una anguila y varias brótolas que más tarde se convirtieron en un ceviche y una cazuelas con papas y tomates.

La recorrida por Sierra de los Padres mostró la riqueza frutihortícola de la zona. Dos productores del lugar fueron la muestra del tipo de emprendimientos que se desarrollan allí. Por un lado el vivero DalpaneVivai, dedicado al desarrollo de plantas de kiwi, por el otro Finca Hué, una empresa familiar abocada al cultivo de alcaparras y alcaparrones. En ambos casos hubo una selección minuciosa del lugar para desarrollar el emprendimiento. El paralelo 42º resultó perfecto para recrear las condiciones productivas del kiwi en Sierra de los Padres, porque emulaba las cualidades de Nueva Zelanda. Con las alcaparras la situación fue similar: “buscamos el qué y luego el dónde”, explica Alejandro Chiaruttini el líder de esta familia productora.

Otro capítulo productivo importante se centró en Mar del Plata como cuna de la cervecería artesanal. Un recorrido por la planta elaboradora de Antares fue el escenario más perfecto para comprender el desarrollo de estos emprendedores que iniciaron sus actividades hace ya 16 años y que hoy tiene una de las elaboradoras artesanales más importantes del país.

La Mar del Plata de los brillos y el glamour es sólo una de las caras de esta ciudad que deslumbra a muchos. La otra, la de potencial gourmet está empezando a mostrarse. Bienvenida!!!

Más datos

GustoFestival Culinario www.espaciogusto.com.ar

Sarasanegro www.sarasanegro.com.ar

Zoe www.grupozoe.com.ar

Sheraton Mar del Plata www.sheratonmardelplata.com

Quba www.cubacafedemar.com

Crucero Encuentro’s www.cruceroencuentros.com.ar

DalpaneVivai www.dalpanevivai.com.ar

Finca Hué fincahue@gmail.com

Antares www.cervezaantares.com

Mar del Plata www.turismomardelplata.gob.ar

4 Comentarios para “Mar del Plata gourmet: sierra, mar y pampa”

  1. A todo el Equipo gracias en nombre de la Tripulación del Crucero Encuentro´s por el magnifico dia que pasamos en el mar. Que se repita y felicitaciones por los manjares cocinados a bordo.

  2. Gracias Mónica por reflejar tan acertadamente lo que es Mar del Plata. La pasamos genial a bordo del Crucero Encuentro´s. Hasta pronto !!!

Escriba su comentario

Por favor complete sus datos.
Nombre
Email
Website
Comentario